Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son empleados para poner solución a numerosos problemas existentes en la gestión y planificación, en cualquier ámbito y entorno que se desee. Pero los sistemas de información geográfica son mucho más que eso, el SIG es una herramienta útil y fundamental, incluso para emplear en aquellos entornos que en un principio pudiera parecer inútil. Gracias a estos sistemas informáticos podrás gestionar toda aquella información geográfica que desees, logrando ir mucho más lejos del típico concepto de mapa digitalizado.

Los SIG son tremendamente útiles y utilizados en las administraciones públicas, en áreas de los más singulares y dispares entre sí, como puede ser control de carreteras y señalizaciones, urbanismo (administración del suelo, catastros, planificación, etc.), medio ambiente (impacto medioambiental de la actividad humana, parques naturales, etc.), gestión del patrimonio (arqueológico, natural, etc.), gestión de los recursos naturales (minerales, acuíferos, etc.), tráfico urbano, y muchos ámbitos más.

2013-08-03 18 04 36

Además, cabe señalar que actualmente hay en vigor una importante normativa a nivel europeo que obliga a todos los estados pertenecientes a la Unión Europea a poner dicha información accesible a todos aquellos ciudadanos que lo deseen. De modo que acudiendo a una consultoría GIS podrás disfrutar de una larga lista de funciones y utilidades realmente interesantes, capaces de ahorrar mucho dinero a negocios, empresas, instituciones y demás.

Las empresas privadas que hacen uso de este sistema son realmente numerosas, no se quedan atrás con respecto a las administraciones públicas. La aplicación de los SIG en las empresas privadas abarca desde el seguimiento de la fuerza de ventas hasta el control de infraestructuras sensibles, pasando como no podía ser de otro modo por la logística, la gestión de activos o la gestión de toda aquella información recogida en la investigación de mercados, entre otras muchas aplicaciones.

WordPress theme: Kippis 1.15