Los refranes y su significado en el mundo actual

Hoy en día, la mayoría de las personas tiene un contacto cercano con la tecnología, a través de los ordenadores, laptops, tablets, etc. Esta es una realidad que crea límites a la hora de descubrir la riqueza de la cultura, mediante elementos tan básicos como los refranes y su significado.

En este sentido, se amplía la brecha que separa el pasado del presente, haciendo que las costumbres de los antepasados corran el riesgo de extinguirse y quedar marchitas en el baúl de los recuerdos. Indudablemente, el hecho de perder una tradición no genera otra cosa que una degradación de los valores, que termina afectando el comportamiento de la sociedad.

A pesar de esta situación, todavía hay intentos claros de sostener entre la gente esta esencia que les define con firmeza, con libros llamados refraneros, que recopilan estas sabias frases. Estos son muestras de un espíritu que se mantiene latente, a pesar de las innovaciones y cambios de perspectivas.

Probablemente, este sea el mecanismo más tradicional para recordar de qué manera convivían e interactuaban nuestros ancestros; pero, en la actualidad, cualquiera puede tener acceso a toda esta información en páginas web que se han dedicado a reunir en una gran lista los refranes populares que hablan de una identidad.

Estos portales digitales demuestran, de forma increíble, cómo se logra mezclar la tradición con lo novedoso, con el objetivo de llegar a fronteras nunca antes posibles. Con estas herramientas, los niños podrán aprender en sus escuelas sobre idiosincrasia y, seguramente, despertar un sentido de pertenencia que llevarán hasta el fin del mundo.

Por lo tanto, ya tienes la excusa perfecta para conocer con mayor profundidad esos orígenes que nos diferencian del resto. Nuestros abuelos no tuvieron la misma oportunidad, puesto que ahora la sabiduría se obtiene con tan solo un par de clics.

WordPress theme: Kippis 1.15