Normas ISO 9001/22000, importancia y beneficios

Los consumidores merecen que los negocios vinculados a la venta de alimentos ofrezcan garantías sobre los productos que tienen actualmente en el mercado. Esta debería ser una obligación queproporcione información sobre los atributos de lo que se ofrece, ya que es algo que puede suponer un riesgo para la vida del cliente. Las normas ISO 9001/22000 ayudan a fortalecer la confianza de los mismos.

Estas reglas sirven como parámetros básicos que se adaptan con facilidad a las necesidades de la empresa productora de alimentos y como consecuencia muestran el producto como una muestra perfecta. Así mismo, hay que destacar que de estas normas derivan otras con características diferentes e impactan de manera distinta a la industria alimentaria.

En la actualidad más de un millón de empresas cuentan con la certificación de cumplimiento de la norma ISO 9001, además que esta normativa ayuda a los negocios a fomentar un sistema de gestión de calidad (SGS). Las compañías que cuentan con esta certificación logran transmitir mayor compromiso y reputación, con los clientes, proveedores, además que puede garantizar la satisfacción de los consumidores.

La norma 22000 está dirigida a los agricultores, ganaderos, empresas de envasado y transporte, procesadores y establecimientos de venta. Regula los sistemas de gestión alimentaria que afectan a todos los factores relacionados con el suministro y distribución de los alimentos.

Cada norma trae consigo una serie de ventajas, la ISO 9001 permite mayor participación de la administración en la gestión de un sistema de calidad. Ayuda a incrementar la productividad y garantiza el aumento de la satisfacción de cada cliente. Además de esto proporciona un nivel elevado de credibilidad a la empresa y le da a la misma un conocimiento alto en cuanto al reconocimiento y prevención de riesgos.

Así mismo, la norma 22000 da beneficios como la búsqueda constante del mejoramiento en los procesos de seguridad alimentaria. Le enseña a la empresa como mejorar el proceso de comunicación en todo lo relativo al suministro, disminuye los costes y garantiza relaciones de confianza. También permite que exista transparencia en todos los procesos y expande las oportunidades de negocio.

WordPress theme: Kippis 1.15