Oposiciones prisiones: la importancia del test psicotécnico

Oposiciones Prisiones - Elaboración de Informes periciales psicológicos

Únicamente aquellos que reúnen todos los requisitos y demuestran las mejores aptitudes son seleccionados en las oposiciones prisiones. Y en el caso de ciertos cargos, además de los conocimientos y experiencia en el área que el profesional deba demostrar, también es necesario que apruebe un examen psicológico.

Para ser más específicos, se trata de un test psicotécnico, el cual es una prueba cuya finalidad es comprobar las capacidades intelectuales del opositor. La razón por la que se aplica a quienes se postulan para cargos de seguridad en prisiones, comunidades autónomas o en el ámbito nacional, es porque se trata de actividades en las que es indispensable poseer habilidades de razonamiento, memoria, inteligencia y concentración.

Los resultados de este test son tan relevantes como los que se obtienen en el examen físico o escrito, puesto que los funcionarios de seguridad nacional se exponen a diversas situaciones que, además de exigir las aptitudes antes mencionadas, pondrán a prueba su capacidad de controlar miedos o las heridas dejadas por acontecimientos traumáticos.

En virtud de ello, es fundamental que todo opositor se dedique a prepararse para esta prueba, porque dispondrá de un tiempo limitado para hacerla y en su desempeño se valorará la rapidez con la que pueda resolverla y la cantidad de aciertos que haya obtenido.

La participación de los psicólogos en las prisiones

Así como el psicólogo sirve a la justicia mediante la realización de un informe pericial para custodia compartida o descripción del perfil de un delincuente, también ayuda a otro extremo de esta que no se encuentra en los juzgados sino en los recintos penitenciarios.

En este sentido, la participación de este obedece principalmente a un tema de derechos humanos, puesto que dada las condiciones restrictivas en las que se encuentran los prisioneros, es más que necesaria la orientación de un psicólogo que les ayude a comprender las consecuencias de su condena y a superar los hábitos o traumas que hayan influido en sus decisiones delictivas.

De igual forma, se le requiere para garantizar la orientación psicológica de los agentes de seguridad que trabajan en estos recintos, debido a que se trata de un lugar de trabajo muy particular, en el que los peligros pueden ser controlados pero el riesgo es permanente, porque dependen de la voluntad de los reos y esta carga de estrés no solo afecta el desempeño laboral, sino también la vida personal del trabajador.

Así mismo, quienes trabajan en prisiones ameritan de orientaciones para mantener una sana relación con las personas recluidas, a fin de evitar el trato discriminatorio o violento. Estos, por mencionar algunos, son los factores que justifican la necesidad de realizar un test psicotécnico para comprobar la idoneidad de quienes trabajarán en dicho entorno y la importancia de estar bien preparados para ello.

WordPress theme: Kippis 1.15