Perito de construcción: consejos para iniciar tu actividad comercial con buen pie

perito de contruccion

Una parte esencial de toda empresa es su local. Incluso aquellas cuya actividad es prioritariamente online, requieren de una sede desde la cual operar. Por tanto, su funcionamiento no queda fuera de la vigilancia de ley, sino que debemos cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, el informe técnico realizado por un perito de construcción.

Ahora bien, es necesario que el Estado se asegure de que los locales comerciales cumplan con las condiciones mínimas que se ajusten al tipo de actividad que se realizará en ellos. Y dado que no todos los empresarios y prestadores de servicios se dedican a lo mismo, existe una clasificación de las licencias que se emiten según el ámbito en el que estas se desenvuelvan.

En este sentido, básicamente existen dos tipos de licencias. La primera de ellas, es la que deben poseer aquellos que pretendan desarrollar actividades inocuas. Entran en dicho grupo, aquellas que causan pocas molestias o incluso resultan inofensivas en lo que a impacto ambiental, orden público o riesgo a personas y propiedades, se refiere. Por ende, es más sencilla de obtener.

Por otra parte, existen empresas cuya puesta en marcha puede causar molestia a los vecinos, perjuicio al medio ambiente o amenazar la salubridad de los alrededores. Estas tienen que optar por la licencia de actividades calificadas y dada la naturaleza de las mismas, deben ajustarse a determinadas medidas sanitarias, seguridad y convivencia.

Asimismo, cuando se requiere la obtención de esta licencia, el perito en construcción, debe realizar una serie de proyectos que ofrezca a la municipalidad, información completa a partir de la cual puedan emitir los informes y autorizaciones correspondientes.

Es importante destacar que, a pesar de que tengamos interés de acelerar el proceso, disminuir costes o  requisitos por cumplir, es el perito quien determinará cuál es la licencia a la que se debe optar, esto lo hará a partir del estudio de las características de cada negocio.

De igual forma, es indispensable contactarle tan pronto como se decida iniciar la actividad comercial, toda vez que dicho trámite puede demorarse varios meses. Esto se debe a que el tiempo de respuesta por parte del ayuntamiento, está condicionado por la cantidad de trabajo que posean cuando presentemos la petición.

 

 

WordPress theme: Kippis 1.15