¿Qué es la obra gruesa y fina en una construcción?

Empezar con la construcción de una casa es una decisión difícil, además de ser un proceso complicado y bastante largo hasta la culminación de la construcción.

Los múltiples materiales que se necesitan y los trabajadores necesarios para la obra siempre serán motivo de preocupación, ya que el costo de mano de obra, el costo y cantidad de materiales depende de muchos factores como el tiempo, el clima y la responsabilidad de los obreros a cargo.

Saber cuanto puede tardar el tiempo de conclusión de una casa depende mucho de los plazos establecidos con respecto al tamaño y dimensión de la construcción, por ello siempre es recomendable empezar con un orden el cual priorice y ordene los tiempos de inicio y conclusión.

La obra fina y gruesa

L obra gruesa es la primera parte de cualquier proyecto, consiste en la ejecución de la estructura principal gruesa.

En tanto la obra fina es todo el trabajo de acabado en el interior y exterior, es decir la conclusión del proyecto tomando en cuenta la interacción de los materiales, tecnología y arquitectura.

El costo de la obra gruesa y obra fina

Estas dos fases dependerán del plano de la casa y será en base a este que se deberán analizar las Proformas de trabajo de construcción, para poder tener un capital dividido entre las dos fases, sin embargo es necesario mencionar que la fase de obra fina siempre es más costosa e implica mayores gastos que la fase de inicio de la obra bruta que es básicamente la solidificación de los muros y machones que sostendrán la casa.

Para iniciar con el proceso de construcción se debe definir el tipo de material con el que se va a construir, los más recomendables para esta etapa son:

  • Hormigón: Es un material muy resistente y eficaz. Además, resiste bastante bien el fuego, una gran ventaja para la estructura de una casa, ya que puede ser una forma de reducir el riesgo de incendio.
  • Madera: Las estructuras de madera también tienen muchas ventajas. Este material favorece el aislamiento térmico. Por otra parte, muchas veces se dejan sin revestir, ya que estéticamente resultan atractivas.
  • Acero: Las estructuras construidas con este material suelen ser más económicas y se instalan con relativa rapidez.

Materiales resistentes y fáciles de conseguir en cualquier parte del mundo además de mantener siempre un costo similar en distintos países por su gran demanda.

Pero a diferencia de la obra gruesa, la obra fina suele ser más costosa y con mayor diversidad de uso en cuanto a materiales de revestimiento, ya que esta fase se guía por el gusto del cliente.

WordPress theme: Kippis 1.15